Ver Perfil

Base

Name

Navina Soler

Last Name

Soler

Nickname

NavinaSoler

Biografía y experiencia

Descripción corta

“Cantante, formadora y facilitadora especializada en Canto Terapéutico. Licenciada en Bellas Artes y educadora social. En 2008, creé CantART, un método único basado en el mindfulness, la expresión corporal y la biodanza. En 2017 publiqué mi primer CD con canciones propias de música para la sanación y canciones medicina, Nanas de la Tierra. Desde el año 2000 ofrezco talleres, conciertos y viajes sonoros en festivales, congresos y todo tipo de espacios relacionados con la salud, el desarrollo humano y el despertar de la conciencia.”

Biografia

Mi nombre es Navina Soler. Soy cantante desde que nací, o eso dice mi madre, y la vida me ha ido convertido también en educadora y especialista en Canto Terapéutico.

Desde pequeña siempre me interesó mucho la educación y pude apreciar en mi propia piel el contraste entre un colegio rígido y conservador, y una escuela de educación activa, más libre, creativa y respetuosa.
Empecé a ejercer de educadora social por pura causalidad y seguí trabajando en diversos sectores del ámbito social, educativo y de la salud mental durante más de veinte años.
Actualmente imparto cursos de mindfulness para profesionales del ámbito social, que unen mis conocimientos de meditación con mi experiencia profesional.

En cuanto a mi formación en el mundo de las terapias supongo que debería decir que empecé a “estudiar” psicología a los 9 años 😉 Mi madre se licenció como psicóloga cuando éramos niños y yo me dedicaba a leer todos sus libros de Freud, Jung, Eric Fromm, Erickson, etc… que caían en mis manos. Y tampoco quería perderme ninguna de las sobremesas en las que mi madre le contaba a mi padre, que era un gran “escuchador”, sobre los distintos enfoques y teorías que iba aprendiendo.

Más adelante me licencié en Bellas Artes y obtuve el Diploma de Grado Superior o Especialista en Música Moderna, y durante unos años ejercí como cantante profesional y profesora de canto y técnica vocal.

En el año 97 me dieron una beca de ampliación de estudios y se cumplió uno de mis sueños musicales, ya que estuve en Boston y New York, estudiando con algunos de los mejores profesores de jazz, improvisación y técnica vocal.
A los pocos meses de volver, mi vida dio un vuelco total. Allí fue donde empezó mi segunda vida 😉 Conocí la meditación y al poco tiempo fui a India, al ashram de Osho, en el que estuve 6 meses muy intensos participando y formándome en diversas técnicas de meditación, terapias artísticas y psico-corporales.

A partir de entonces seguí practicando y formándome para aprender a superar mis miedos, insatisfacción, ira, falta de confianza, creencias limitantes y, en definitiva, el intenso dolor que sentía.
También empecé a investigar y, con los años a impartir, cursos de Canto Terapéutico, en el que me especialicé hasta crear mi propio método en 2008. En esos años también me formé como facilitadora de Biodanza Sistema Rolando Toro, que es una intensa formación de tres años, que impregnó toda mi vida de afecto y me llevo a establecer vínculos mucho más sanos conmigo misma, con los otros y con la vida.

Mi dolor emocional relacionado con memorias traumáticas se intensificó muchísimo a raíz de una grave lesión en una rodilla, que me obligó a caminar con muletas durante tres años, y también a dejarlo todo y a reconstruir mi vida. Fueron años muy duros, pero también muy bonitos, en los que mi vida se convirtió en un “master” de superación y crecimiento personal, tanto a nivel físico, como emocional, mental y energético. Ese fue el inicio de mi tercera vida 😉

Durante esos años tuve el privilegio de conocer al maestro zen Thich Nhat Hanh, cuyas enseñanzas tanto me ayudaron en ese momento crítico y me siguen acompañando siempre.
Desde entonces asisto regularmente a su centro de práctica de Mindfulness en el sur de Francia, Plum Village.

Fruto de ese todo proceso personal surgió mi primer CD con canciones propias de música para la sanación y canciones medicina titulado Nanas de la Tierra y también un libro sobre Canto Terapéutico, que está en proceso de publicación.

El canto es mi medicina y la comparto a través de conciertos, cursos, talleres y sesiones individuales, tanto de forma presencial como online, de Cantos Medicina, Empoderamiento, Voz y Canto, Círculos de Canto, Masaje Cantado y sesiones individuales de Canto Terapéutico, a través de mi propio método al que he llamado CantART.

Desde el año 2000 ofrezco conciertos y viajes sonoros en festivales, congresos, meditaciones y todo tipo de espacios relacionados con la salud, el desarrollo humano y el despertar de la conciencia.
Es bonito recordar que mi primer concierto como cantante profesional fue en 1987. ¡Ya hace 33 años!

También colaboro como facilitadora en el Festival Tierra de Lunas, y en La Akademia y el Programa Mujeres Conscientes de Borja Vilaseca Institute, entre otros.

La Biodanza, el Mindfulness y el Canto Terapéutico, me han ayudado mucho a hacer florecer mi esencia y todas mis cualidades.
Estos años de intenso aprendizaje me han regalado el disfrutar en una vida más plena, en la siento que cada día me voy re-convirtiendo constantemente en la mejor versión de mi misma.
Todavía me queda muchísimo camino que recorrer en este camino de poner luz a los lugares que me asustan, como los nombra la maestra Pema Chödrom, y intuyo que seguiré siendo siempre una eterna aprendiz, en palabras del querido maestro Jorge Carvajal.

Es un gran privilegio poder compartir todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de todos estos años para poder beneficiar al máximo de personas y que, entre todos, podamos construir un mundo nuevo más consciente y más amable.