Kinesiología aplicada a la nutrición

Maria Jose Montes · 14 julio, 2020
Apúntate al curso

A través del test muscular, utilizado como herramienta en Kinesiología, y mediante provocaciones concretas al cuerpo, dentro del ámbito de la nutrición, podrás valorar y resolver:

– Carencias nutricionales que nos hablan de bloqueos en vías metabólicas importantes y que explican la sintomatología que presentan muchas personas, sin que haya un diagnóstico concreto, por ejemplo: histaminosis.

– Problemas estructurales y articulares que no mejoran con ajustes, masaje, punción seca y otras técnicas manuales y que finalmente son consecuencia de carencias nutricionales o bloqueos metabólicos, por ejemplo: carencia manganeso y problemas en ligamentos y tendones o dolores musculares relacionados con problemas en el Ciclo del Ácido Cítrico.

– Disfunciones en el sistema digestivo, ya sea a nivel de secreción de enzimas, jugo gástrico y/o ácido clorhídrico, por ejemplo: hipo o hiperclorhidria, que presentan una sintomatología muchas veces muy parecida.

– Problemas en la microbiota; qué tipo de ayuda es la más adecuada, ¿empezar por un prebiótico o probiótico concreto y por cuánto tiempo?, evitando así entrar en riesgo de favorecer sobrecrecimiento bacteriano en intestino y reduciendo el tiempo de recuperación.

– Valoración de la Válvula Iliocecal, Reflejo Gastrocólico y Sistema Nervioso Entérico, por ejemplo: Válvula Iliocecal incompetente, qué sintomatología presenta y cómo trabajarlo.

Este curso está especialmente dirigido a:

  • Dietistas y Nutricionistas.
  • Naturópatas.
  • Kinesiólog@s.
  • Terapeutas que ya conocen el test muscular y que quieren trabajar ampliando el conocimiento para poder valorar el estado nutricional de su paciente /cliente y qué vías metabólicas pueden estar fallando y provocando sintomatología de diversa índole, que no siempre tiene un diagnóstico claro.
  • Terapeutas que no manejan el test muscular pero están interesad@s en aprender a trabajar con Kinesiología de forma muy enfocada al sistema digestivo y metabólico. Para estas personas habrá un seminario extra, fuera de este curso, en el que se explicará qué tener en cuenta antes de empezar a hacer el test muscular y se les enseñará a testar los músculos más importantes para cada uno de los sistemas que veamos durante el curso.
  • Si estás interesad@ en hacer este Seminario, te remito a la web: kinesiologiaynutricion.com donde encontrarás los días, horarios y precios para este curso.

Saber hacer test muscular. Existe la posibilidad de hacer un seminario específico para cubrir esta necesidad.

  • Si estás interesad@ en hacer este Seminario, te remito a la web: kinesiologiaynutricion.com donde encontrarás los días, horarios y precios para este curso.

Tener ganas de aprender herramientas nuevas.

El curso constará de 17 Sesiones divididos en varias Lecciones. Cada sesión incluirá diferentes Lecciones y Vídeos en los que se explicará, de manera detallada:

  • Vídeo en el que se explica la función del órgano a trabajar y/o descripción y sintomatología de la disfunción que estamos valorando.
  • Vídeo en el que se explica cómo hacer la Técnica Específica. Qué músculos son los más indicados para testar en cada caso. Hay sesiones en los que habrá más de una técnica, es el caso de las Sensibilidades Alimentarias; en estos casos habrá un vídeo por cada técnica con el fin de facilitar el acceso a cada una de ellas de manera más rápida.
  • Dieta adecuada a la disfunción en cada caso. En este vídeo explico qué alimentos y cambios nutricionales son los más adecuados para el problema que estamos trabajando. Habrá alguna sesión, como es el caso de la Deshidratación en el que no se contempla de forma expresa la dieta.
  • Cada entrega semanal incluirá una ficha de trabajo con la parte práctica de la técnica y cambios en la dieta por escrito. Al final del curso se entregará un documento en el que aparecen todas la fuentes consultadas.
  • Semanalmente se entregará el contenido de una sesión.
  • Se hará un grupo de Whatsapp con el fin de contestar todas las dudas que puedan ir surgiendo a medida que se avanza con el curso.
  • Además habrá 2 Sesiones en directo, vía Zoom, de 4 horas de duración cada una de ellas. Estas sesiones en directo se harán el segundo y último lunes de cada mes, de 10:00 h a 14:00 h, con el fin de organizar el trabajo y hacer sesiones prácticas revisadas para l@s alumn@s que hayan terminado los 8 primeros Temas y al final del curso. Se organizará con un grupo de alumn@s reducido que se inscribirán para acceder a la plaza a medida que avancen con el material.

SESIONES EN DIRECTO VÍA ZOOM:

  • Después de la Sección 8 aproximadamente se hará una Sesión en directo vía zoom de 4 horas de duración con el fin de hacer un repaso de las técnicas vistas, ver cuáles son las dificultades, comprobar que los tests musculares se hacen de forma correcta y que se ha entendido bien el material dado. Esta sesión servirá para despejar todas las dudas que haya y relacionar todo lo visto hasta ese momento. Estas prácticas se harán el segundo lunes de cada mes, de 10:00 a 14:00 h.
  • Después de haber finalizado el curso se hará otra Sesión en directo vía zoom, de 4 horas de duración, con el fin de repasar todas las técnicas juntas, creando un protocolo de trabajo que facilite la revisión de todo lo visto en el menor tiempo posible. Estas prácticas se harán el último lunes de cada mes, de 10:00 a 14:00 h.
  • Se entregará un Certificado de Asistencia al curso.

La duración del curso será de 17 semanas. Cada semana se hará entrega del contenido de la sesión: Vídeos de la teoría, vídeos explicativos de la Técnica de Kinesiología y documentos en PDF detallando los pasos a seguir en la Técnica y las modificaciones en la dieta que sugeriremos.

  • 11 horas de vídeo.
  • 15 horas de lecturas aproximadas para el material.
  • 8 horas de sesiones en directo vía Zoom.
  • Acompañamiento vía whatsapp para preguntas y dudas durante el curso y una semana más después de finalizarlo.

El fin de este curso es dar herramientas que permitan:

  • Saber cuál es la causa de la disfunción y sintomatología de una manera concisa.
  • Cuáles son los mejores recursos para solucionar el problema, ya sean ajustes estructurales muy concretos y fáciles de llevar a cabo, suplementación con los nutrientes que realmente se necesitan, sin necesidad de prescribir una lista interminable de suplementos para cubrir todas las posibles causas, o valorar la necesidad de flores de Bach en caso de tratarse de un bloqueo emocional.
  • Saber por dónde empezar a trabajar y seguir el orden que el/la paciente/cliente nos va marcando, por ejemplo: ¿empezar dando un probiótico o un prebiótico?, ¿qué es lo más adecuado en cada caso concreto?.
  • Con este curso se abre la “puerta” para poder trabajar en el futuro con una herramienta que nos ayudará a valorar el sistema endocrino, sistema nervioso, sistema inmunológico… siguiendo pautas muy sencillas, pero a la vez muy profundas en la causa de la enfermedad o disfunción.

El contenido de este curso está especialmente diseñado para un uso muy práctico con el fin de poder valorar de manera muy rápida y eficaz:

  • Bloqueos en vías metabólicas.
  • Carencias nutricionales que habitualmente no aparecen en analíticas y son fundamentales para el buen funcionamiento sistémico.
  • Disfunciones digestivas que producen gran cantidad de síntomas, sin que haya un diagnóstico claro.
  • Problemas estructurales y articulares que muchas veces con masaje, ajustes y manipulaciones no se resuelven, siendo la falta de nutrientes la verdadera causa. Es decir, podemos hacer prevención y evitar que disfunciones acaben convirtiéndose en patologías.

1. Inflamación “Silenciosa”: ¿Cómo valorar desequilibrio entre Prostaglandinas pro y antiinflamatorias (PG1 y 3 / PG2)?.

1.1. Inflamación Silenciosa – Introducción

1.2. Lípidos. Clasificación por el grado de saturación: Saturados, Insaturados.

1.3. Lípidos. Clasificación desde el punto de vista nutricional: No Esenciales, Esenciales.

1.4. Prostaglandinas y Leucotrienos. Delta-6-Desaturada. Nutrientes que favorecen su acción y sustancias que la inhiben. AINEs.

1.5. Grasas Hidrogenadas. Hidratos de Carbono refinados.

1.6. Aplicación de la Técnica.

1.7. Cambios en la dieta.

2. Sensibilidades Alimentarias.

2.1. Diferencia entre Sensibilidad, Intolerancia y Alergia Alimentaria. Histaminosis Alimentaria No Alérgica.

2.2. Técnica para Sensibilidad / Intolerancia Alimentaria y Alergia Alimentaria. Histaminosis Alimentaria No Alérgica, Técnicas:

2.3. Cambios en la dieta.

3. Hipo / Hiperclorhidria.

3.1. ¿Qué es Hiper e Hipoclorhidria?

3.2. Aplicación de la Técnica.

3.3. Cambios en la dieta.

4. Proteínas: ¿Exceso, deficiencia?. Valoración a través del test con amoníaco.

4.1. ¿Qué son las Proteínas, para qué sirven?. Proteínas de Alto Valor Biológico.

4.2. Aplicación de la Técnica. Nutrientes necesarios para restablecer las vías metabólicas.

4.3. Cambios en la dieta.

5. Taurina, valoración de su vía metabólica y relación con sistema inmunológico a través del test con hipoclorito de sodio:

5.1. Taurina, su vía metabólica y función.

5.2. Aplicación de la Técnica. Nutrientes necesarios para restablecer las vías metabólicas.

5.3. Cambios en la dieta.

6. ¿Cómo me adapto a las diferentes fuentes de contaminantes? Test con Aldehídos.

6.1. ¿Qué son los Aldehídos?, ¿De dónde proceden y cómo evitarlos?

6.2. Aplicación de la Técnica. Nutrientes necesarios para restablecer las vías metabólicas.

6.3. Cambios en la dieta.

7. Candidiasis y su relación con exceso de Aldehídos.

7.1. ¿Qué es la Candidiasis? Síntomas.

7.2. Aplicación de la Técnica. Nutrientes necesarios.

7.3. Cambios en la dieta.

8. Metabolismo del Azúcar: Hipo e Hiperglucemia.

8.1.Transporte de la glucosa. ¿Qué produce alteraciones en el metabolismo del azúcar?

8.2. Aplicación de la Técnica. Suplementos nutricionales.

8.3. Cambios en la dieta.

9. SESIÓN EN DIRECTO VÍA ZOOM: Repaso del test muscular y las técnicas dadas. ¿Cómo organizar en consulta la forma de trabajar con ellas?

Se realizará, una vez vistas las ocho primeras sesiones, el segundo lunes
de cada mes, de 10:00 a 14:00 h., de esta forma podrán ir apuntándose l@s alumn@s que vayan terminando el material.

10. Deshidratación. Deshidratación Intracelular. Ciclo del Ácido Cítrico.

10.1.Agua, importancia, fuentes del Agua. Técnica de Deshidratación General.

10.2.Ciclo del Ácido Cítrico. Obtención de CO2, H2O y ATP.

10.3. Técnica de Deshidratación intracelular.

11.Metabolismo de las Grasas: Colesterol y Arteriosclerosis.

11.1. Procedencia del Colesterol. Funciones del Colesterol.

11.2. Aplicación de la Técnica. Nutrientes necesarios.

11.3. Cambios en la dieta.

12.Problemas durante el ejercicio Aeróbico y/o Anaeróbico.

12.1. Funciones del Hierro y del Pantotenato de Calcio (B5).

12.2. Técnica para el ejercicio aeróbico. Nutrientes necesarios.

12.3.Técnica para el ejercicio aeróbico. Nutrientes necesarios.

13.Problemas con la Válvula Iliocecal (VIC).

13.1. Sistema digestivo. Partes y funciones, breve repaso. ¿Qué es la Válvula Ileocecal?, ¿Cuál es su función?. Relación entre disfunción y dieta.

13.2. Aplicación de la Técnica: ajuste estructural.

13.3. Cambios en la dieta.

14. Microbiota: Valoración de la necesidad de tomar un Pro o Prebiótico y cuál es
el realmente indicado.

14.1. ¿Qué es la Microbiota?. Función de la Microbiota. ¿Cualquier probiótico para cualquier persona?. ¿Probiótico o Prebiótico?

14.2. Aplicación de la técnica. Prescribir el suplemento adecuado.

14.3. Cambios en la dieta.

15.Sistema Nervioso Entérico.

15.1. ¿Qué son las Áreas Viscerales Reflejas (AVR)?. ¿Cómo valorar desequilibrio entre Sistema Nervioso Simpático (SNS) / Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) de los diferentes órganos y vísceras).

15.2. Aplicación de la Técnica. ¿Necesidad de trabajar AVR estimulando SNS o SNP?.

16.Reflejo Gastrocólico.

16.1. ¿Qué es el Reflejo Gastrocólico?

16.2. Aplicación de la técnica.

17. SESIÓN EN DIRECTO VÍA ZOOM: Protocolo de trabajo utilizando todas las herramientas vistas con un determinado orden que nos haga ahorrar tiempo en consulta.

Se realizará, una vez vistas todas las sesiones, el último lunes de cada mes, de 10:00 a 14:00 h., de esta forma podrán ir apuntándose l@s alumn@s que vayan terminando el material.

En esta sesión se hará, de manera organizada todo el Protocolo a seguir con el fin de ahorrar tiempo durante las consultas.

Sobre el Instructor

No inscrito
578,00

Curso Incluye

  • 17 Sesiones
  • 48 Lecciones

Ratings and Reviews

0.0
Avg. Rating
0 Ratings
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0
What's your experience? We'd love to know!
No Reviews Found!
Show more reviews
What's your experience? We'd love to know!