Curso online Constelaciones Familiares en consulta

Jonàs Gnana Añó · 14 septiembre, 2020

Esta es una formación pensada para que puedas agregar herramientas a tu experiencia como terapeuta o profesional del crecimiento personal.  Para ayudar y acompañar a otras personas en sus dificultades relacionales y profesionales. Y sobre todo, para acceder a una mayor comprensión sistémica de tu propia sanación, para disponer de un mayor claridad sobre tu proceso de vida y tus propias dinámicas familiares, amorosas y profesionales.

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas son un abordaje terapéutico relacional e integrador, desarrollado por Bert Hellinger. No es una Terapia en sí misma, es una metodología (suma de diversas herramientas y técnicas) con un enfoque sistémico (relacional y transgeneracional) que se puede aplicar y combinar con otros enfoques terapéuticos generando sinergia.

Generalmente se realiza en grupo, con diversas personas que representan (sin realizar role playing) a otras personas implicadas en la dificultad que explica el cliente. Sin embargo, también es posible aplicar este método en consulta individual con figuras en vez de personas.

Las Constelaciones Familiares tienen un enfoque terapéutico ecléctico, que bebe de muchas fuentes, integrando otros marcos teóricos completos:

• la Terapia Familiar (de Virginia Satir y de las técnicas ideadas por ella: escultura familiar, reestructuración familiar)
  • la Teoría Sistémica (sobre estructuras, órdenes y equilibrios familiares descritos por Haley, Minuchin, o Borzomegni-Nagy),
  • la epistemología fenomenológica,
  • el Psicoanálisis,
  • la PNL,
  • la visión Humanista de la Terapia Gestalt (Fritz Perls, Claudio Naranjo)
  • y de las ideas sobre el guión de vida desarrolladas en el Análisis Transaccional por Eric Berne.

Las Constelaciones Familiares permiten identificar rápidamente las dinámicas disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los que pertenecemos a lo largo de la vida: familia, escuela, trabajo, proyectos y negocios… De una manera ágil y eficaz, las Constelaciones  facilitan cambios y orientan hacia soluciones relacionales y vitales.

Cualquier profesional de la ayuda, crecimiento personal o terapeuta.

Especialmente para quien quiera abordar su trabajo y una mayor comprensión de las relaciones, desde una visión sistémica y fenomenológica.

No es necesario ningún requisito previo.

• El curso consta de 33 sesiones grabadas, más el material de lectura con ejercicios al final la mayoría de textos.  Ejercicios de autoevaluación. Un encuentro grupal para resolver dudas y realizar algunos ejercicios en grupo, vía zoom. Me pondré en contacto con los alumnos para concertar fecha y hora.
  • Durante la formación tienes acceso a realizar preguntas vía email o whatsapp para resolver dudas o recibir aclaraciones sobre los temas tratados.
  • Al final de la formación se entregará un certificado de asistencia para todos aquellos que hayan cumplido con el encuentro grupal, las autoevaluaciones y la supervisión.
  • Grupo reducido de 15 alumnos para poder realizar un buen seguimiento.

● 15h de video + 10h de estudio. ● 1h de encuentro grupal para resolver dudas y realizar algunos ejercicios sistémicos. (Máximo 12 alumnos) ● 1 encuentros de 3h cada una de supervisión grupal. ● Seguimiento individualizado ● Tienes acceso a todo el contenido desde el principio, pero es recomendable que sigas el orden del índice.

1. Familiarizarse con el trabajo práctico de las Constelaciones, comprender la complejidad de las dinámicas familiares y la sutileza de sus tramas. Asimilar el tejido técnico, conceptual, teórico y filosófico que subyace en este enfoque. 2. Elaborar aspectos importantes de los propios desórdenes familiares, revisando los asuntos relacionales, para un mayor ordenamiento de sus vínculos afectivos. 3. Implementar recursos y herramientas complementarias que dotan de excelencia y flexibilidad al terapeuta. 4. Profundizar en el rol de Constelador, mediante la realización de prácticas supervisadas 5. Acompañar a los alumnos a optimizar y poner en acción su potencial, ampliar sus habilidades perceptivas, y trabajar situaciones prácticas. 6. Encontrar para cada uno su propio estilo, reforzando sus puntos fuertes y trabajando los puntos débiles. Desarrollar una confianza creciente en sus propios recursos técnicos e intuitivos. 7. Ser capaz de trabajar en consulta individual cualquier problemática que tenga que ver con los campos sistémicos, y las dinámicas relacionales.

• SESIÓN 1 Fenomenología y Órdenes del Amor

• Lección 8 Anexo 4:  a) El genograma
  • Lección 8 Anexo 5:  b) Ficha genograma

SESION 3: DE LA DIFICULTAD LA INTEGRACIÓN

• Lección 9 La función del síntoma.
  • Lección 9 Diagnóstico relacional
  • Lección 10 Diferenciación familiar e individuación.
  • Lección 10 Anexo 6: La Individuación. Un proceso Transgeneracional

SESION 4: LA REALIZACIÓN Y LOS ÓRDENES

• Anexo: De cómo se logra el amor y la realización profesional. B. Hellinger
  • Lección 11 Tomar a la madre